Las Señoras

Sin ellas, no hay maíz ni paÍs

Doña Carmen
María del Carmen Pérez Silverio

Doña Carmen, es oriunda de San Francisco Uricho, Michoacán. Con sus 71 años es la integrante con mayor edad de Red Tsiri. Cuando era chiquita, su mamá les enseñó a hacer tortillas a ella y a sus hermanas. Desde el 2010 elabora tortillas para Red Tsiri.

Cuando le propusieron formar parte del proyecto, no dudó ni un instante en participar porque lo vio como una ayuda económica para ella y su familia. De esta manera no tiene la necesidad de salir a la calle a vender tortillas, actividad muy desgastante para las señoras. “Estoy muy contenta con Red Tsiri porque me dieron trabajo”.

Actualmente, Doña Carmen hace entre 25 y 30 docenas de tortillas a mano, dependiendo de la cantidad de pedidos que haya por semana. Los miércoles se levanta antes de las 3:00 am para poner el nixtamal y comenzar con el ritual de las tortillas, suele terminar a las 8:00 am.

Le gusta trabajar en equipo “porque cuando una no puede hacer, se ayudan entre ellas”. Doña Carmen esta grande y un poco cansada, “es mucho trabajo y muy cansador, ya no tengo tantas fuerzas”. Lo que más le gusta de hacer tortillas es venderlas.

Doña Elodia
Elodia Cortez Pérez

Doña Elodia, nació hace 47 años en San Francisco Uricho, lugar en el que reside actualmente. Su mamá, Doña Carmen, le enseñó a hacer tortillas. A partir del 2011 comenzó a hacer tortillas para distribuirlas por medio de Red Tsiri. A Doña Elodia, también le gusta hacer ricas tortillas para su familia, “que estén calientitas porque para comprarlas están muy caras”.

Doña Elodia, se especializa en hacer tortillas de prensa: tamaño normal y otras más grandes especialmente para el restaurante Chango de Morelia. También se encarga de la masa en sus dos presentaciones: normal para tortillas, sopes y quesadillas y; quebrada: para tamales y corundas.

Se siente muy orgullosa por el grupo, porque es una organización muy reconocida, está muy feliz con sus compañeras.

Doña Marta
Marta Rodríguez Ortiz

Doña Marta, tiene 65 años, nació en la comunidad de Arocutin, Michoacán; pero desde que se casó vive en San Francisco Uricho. Tiene 3 hijos. Hace 50 años que hace tortillas, actividad que aprendió de su mamá. Primero hacia tortillas para su casa y después de casarse, empezó a hacer tortillas para vender, hace 19 años que vende. Forma parte de Red Tsiri desde los comienzos del proyecto, es una de las fundadoras y líder.

Además de coordinar al grupo de Señoras, Doña Marta es la encargada de hacer las gorditas y eso le gusta mucho. Los días que entrega a la Red no le toca salir de su casa a vender, lo que es una comodidad para ella.

Saber que hay mucha gente a la que le gusta lo que ella hace, la motiva a seguir elaborando sus productos.

Doña Cristina
Cristina Vargas Vailo

Doña Cristina, tiene 55 años y nació en San Francisco Uricho, lugar en el que también vive. Toda la vida ha hecho tortillas. Su mamá, que también vendía tortillas, fue la que le enseñó a hacerlas cuando era chica.

Hace 3 años que participa con Red Tsiri. Doña Cristina hace principalmente tortillas a mano. Cada semana palmea al rededor de 50 docenas. Ella es la encargada de las tortillas de algunos restaurantes de Morelia como Chango y Tanto Patio.

Lo que más le gusta de formar parte de este proyecto es tener su propio trabajo, una fuente de ingreso seguro. Disfruta hacer tortillas porque se las puede comer recién hechas y calientitas.

Doña Concha
María Concepción Cortez Pérez

Doña Concha, nació en San Francisco Uricho hace 55 años. Actualmente vive ahí con su familia. Lleva 20 años haciendo tortillas. Su suegra le enseñó a elaborarlas, pero ella nos cuenta que siempre veía a su abuelita haciendo tortillas y de esta manera aprendió mucho.

En el año 2011 empezó a trabajar para Red Tsiri. Formar parte de este proyecto le gusta porque ya no tiene que salir a vender y recibe un pago justo por su trabajo. Antes iba a Pátzcuaro todos los días a vender sus tortillas y, en ocasiones no terminaba de vender todas las docenas así que optaba por hacer trueque con otras señoras.

Doña Concha pone el nixtamal en la tarde y lo deja toda la noche. En la mañana va al molino y cuando ya tiene su masa lista empieza a hacer tortillas. Doña Concha hace tortillas a mano, entre 40 y 50 docenas por semana.

Le gusta hacer tortillas, lo disfruta.

Doña Gladys
Gladys Valdez Cruz

Gladys es la integrante más joven del equipo, tiene 33 años. Nació en la Huacana pero a los 8 años llegó a vivir a Santa Ana Chapitiro, Michoacán, lugar donde actualmente vive con su familia. Aprendió a hacer tortillas a los 5 años, le enseño su abuelita. Hace 7 años que está en Red Tsiri. Le gusta ser parte del proyecto porque de ahí saca su dinero y la Red le facilita el acceso al maíz nativo. Ella dice que poder adquirir el maíz con Red Tsiri es una comodidad porque además de proporcionárselo, puede pagarlo en plazos.

Gladys hace tostadas para la Red en comal de leña (estufa Patsari). Aprendió la técnica en un intercambio con cocineras de Oaxaca. Igualmente, hace galletas de pinole y de harina de maíz azul y, las hornea en horno de leña. Además, está encargada de la máquina tortilladora semi-artesanal, con la cual se elaboran las tortillas taqueras para los pedidos especiales de restaurantes en Morelia, como: Lu, Cocina Michoacana.

A Gladys le gusta lo que hace, no solo por el dinero, aunque es pesado lo disfruta mucho.

Doña Lucía
Lucía de la Cruz

Doña Luz, nació en Arócutin, municipio de Erongarícuaro. Actualmente vive en Uricho con su familia. Tiene 61 años y hace 6 años que forma parte de Red Tsiri. A los 12 años, aprendió a hacer tortillas mientras observaba a su mamá.

Ella se encarga de elaborar tortillas azules a mano para los consumidores de la Red. Lo que más le gusta de hacer tortillas es ganar su propio dinero y le gusta formar parte de la Red porque tiene trabajo y la oportunidad de convivir con sus compañeras.

Scroll al inicio