Marta Astier Calderón
Desde que empecé mi carrera como agrónoma me di cuenta de los múltiples desafíos que afrontaba la agricultura campesina e indígena y el poco valor que se le daba, a pesar de ser el centro de la cultura e identidad alimentaria de México. Es por ello que, en mi investigación doctoral, emprendí la búsqueda de alternativas a los insumos agrícolas sintéticos mediante prácticas de manejo agroecológicas. Después participé en una investigación sobre la situación socio-económica de los talleres de elaboración de tortilla para la venta, la cual me llevó a darme cuenta del papel que juega la mujer tortillera tanto en la economía de las familias campesinas como en la conservación de los maíces nativos y la cultura alimentaria. Todo lo anterior me llevó a fundar Red Tsiri, organización que busca garantizar el acceso a productos de maíz nativo y la distribución equitativa de los beneficios a lo largo de la red y que se ha conformado como un espacio solidario y de re-valorización de los maíces indígenas y el trabajo de las mujeres.
Nancy Rojas Jacuinde
Nancy nació en 1989 en la localidad de Pátzcuaro, Michoacán y donde actualmente radica. Estudió Ingeniaría en Desarrollo Comunitario y después realizó una Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental.
Siempre le ha gustado el trabajo del campo y la convivencia con la gente. En el 2018 se incorporó al grupo de Red Tsiri como coordinadora de tiempo completo del proyecto. Dentro de las principales funciones que realiza están: contacto directo con los productores, con las mujeres y consumidores; supervisar los procesos de producción; relaciones públicas; ventas y administración; innovación; entre otros.
“El participar en esta iniciativa me deja una experiencia de vida maravillosa, el saber que con mi esfuerzo se pueden beneficiar muchas familias me da ánimos para continuar”.
Miriam Hernández
Miriam, es una de las integrantes más recientes de Red Tsiri. Su primer contacto con la Red fue posible gracias una profesora que tuvo en la universidad. De esta forma en el año 2019, contando con la invitación personal de las fundadoras del proyecto (Marta Astier y Carmen Patricio) y la coordinadora (Nancy), Miriam se vinculó con la Red por medio de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro.
En sus inicios se involucró en diversas actividades: ayudaba a Gladys en la elaboración tortillas, realizaba el empaquetado de diversos productos y se hacía cargo de las necesidades que fueran surgiendo en las instalaciones. Además, un día a la semana se responsabilizaba de las ventas en el campus de la UNAM, Morelia.
Durante el inicio de la pandemia, su trabajo fue fundamental para apoyar la distribución de productos en distintos puntos de entrega de la ciudad de Morelia. Actualmente, sigue siendo la encargada de de recibir y entregar los productos en Morelia y, de vez en cuando, apoya a Nancy con los eventos.
Gilberto Patricio Chávez
Gilberto Patricio, mejor conocido como Gil, comenzó a trabajar en Red Tsiri en el 2012.
Es el encargado oficial del transporte. Junto con Miriam, se hace responsable de repartir los productos en los distintos puntos de entrega. Otra de sus actividades es el mantenimiento continuo de las hortalizas que se distribuyen por medio de la Red.
Lo que más le gusta a Gil de Red Tsiri, es que se trata de un proyecto que ayuda a que muchas familias tengan acceso a productos de agroecológicos de calidad, que favorecen la salud.
Citlali Espinosa Rodriguez
Es colaboradora del proyecto de Red Tsiri desde el 2017, realizó su tesis de licenciatura titulada “Organización social en procesos socioeconómicos alternativos sustentables: el caso de la Red Tsiri” sobre los elementos de sostenibilidad que han mantenido funcionando a la red por más de 10 años.
Actualmente ayuda en la logística de las entregas de los productos de la Red en los nichos de venta en Morelia además de apoyar en otras actividades vinculadas a la difusión del proyecto y cuestiones académicas del mismo.
Mariane Isabela Lassmann
¡Hola! Soy la integrante más reciente del equipo de Red Tsiri. He trabajado con la Red desde diciembre de 2021, pero conozco el proyecto desde el 2014, año en el que me volví consumidora fiel de las gorditas de Doña Marta.
Estudié la licenciatura en Ciencias Ambientales en la ENES, Morelia. Gracias a mi formación me sentí muy interesada por este proyecto, porque cuenta con todas las características de lo que en Ciencias Ambientales se conoce como, un proyecto que atiende y busca soluciones a problemas complejos de la vida cotidiana, ya que se involucra en cuestiones socio/económicas, culturales y ambientales.
He tenido la oportunidad de ver crecer a Red Tsiri desde afuera, pero participar de cerca me ha ayudado a entender los grandes esfuerzos que se deben de hacer en equipo para poder coordinar y mantener la organización funcionando. Me siento muy contenta de formar parte del equipo y poder dejar mi granito de arena.
Esperanza Arnés Prieto
Hola me llamo Espe! Soy madrileña, vivo en Morelia y conozco el proyecto desde 2012.
Trabajo en la UNAM y centro mis investigaciones en Sistemas Agroalimentarios Sostenibles y en Redes Alimentarias Alternativas (RAAs).
Red Tsiri me ha enseñado lo difícil que es poner en práctica las propuestas que muchas veces promovemos en las publicaciones de la Universidad, por eso es tan importante trabajar en proyectos de vinculación e incidencia en el terreno.
Colaboro voluntariamente con Red Tsiri ayudando a abrir mercado, apoyando en algunas ferias y en las redes sociales. También he colaborado en la redacción de propuestas para solicitar financiación y en pequeñas cosas que nunca se pueden clasificar, pero que hacen mucha falta.
¡Lo que me más me gusta es poner buen humor cuando nos reunimos tod@s!
Ana Clara Pla
Hola! Soy argentina y vivo en México desde el 2016, año en el cual conocí el proyecto. Colaboro de forma voluntaria con Red Tsiri apoyando en redes sociales, fotografía y como actualmente vivo en Pátzcuaro también apoyo de cerca a Nancy en todo lo que vaya surgiendo día a día.
Mi primer acercamiento con el proyecto fue como consumidora y también como ayudante los días miércoles haciendo el reparto de los pedidos dentro de la UNAM. Poco a poco fui conociendo a las señoras y luego a los agricultores. Me parece maravilloso el camino del maíz desde su siembra, el paso por las manos de las señoras, hasta su consumo en la tortilla.
Me gusta aportar ideas y saber que mi granito de arena impulsa el proyecto y ayuda a muchas familias.
Carmen Patricio Chávez
María del Carmen Patricio Chávez egresada de la Maestría en Desarrollo Rural regional en la Universidad Autónoma Chapingo campus Morelia. Tiene mas de 10 años trabajando entorno a la conservación de los maíces criollos de la cuenca del lago de Pátzcuaro y es cofundadora del proyecto de Red Tsiri el cual promueve el consumo de los productos de maíces nativos.